Proceso de creación.
El texto argumentativo se puede enseñar. El artículo de hoy tiene como finalidad daros a conocer qué proceso de creación sigo para explicar a mis alumnos cómo elaborar un texto argumentativo.
Durante estos años como docente he observado la dificultad que supone para mis alumnos la creación de textos escritos como pueden ser textos argumentativos o expositivos. Quiero pensar que uno de
los mayores problemas viene por la falta de planificación a la hora de producir este tipo de textos.
¿Qué proceso sigo para elaborar un texto argumentativo?
A continuación os enumeraré los elementos que voy a utilizar para crear un texto argumentativo. Una vez enumerados pasaré a la redacción del mismo y os indicaré como todos los elementos que tenía
previsto incorporar al texto están presentes. En este ejemplo de texto argumentativo hablaré sobre la red social Facebook.
Elementos para la creación del texto argumentativo sobre Facebook.
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Tesis: Facebook (sinónimos: red social, herramienta social, plataforma). AMARILLO
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Título: La red social Facebook. AMARILLO
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Párrafos: 3 (separados por un espacio en blanco para facilitar la lectura)
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Párrafo 1. Planteamiento.
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Definición de Facebook (puede encontrarse en la Wikipedia)
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Número de usuarios (puede encontrarse en la red)
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Pros y contras de Facebook (no se especifican en este párrafo)
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Cita textual. GRIS
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Párrafo 2. Argumentos
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Argumentos a favor: gratuidad, contacto con otros usuarios de todo el mundo, intercambio de información y estar al día. VERDE
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Argumentos en contra: edad mínima, suplantación de identidad, privacidad y adicción. ROJO
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Párrafo 3. Conclusión
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Repetir la definición de Facebook
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Responsabilidad del usuario. VERDE OSCURO
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Conectores textuales: pero, por una parte, además, en definitiva, si. AZUL
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Adjetivos valorativos: famosísima. GRIS
OSCURO
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Tipos de argumentos:
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Argumento de autoridad. Cita de Mark Zuckerberg (pueden encontrarse en la red).GRIS
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Argumento de experiencia personal: utilizo Facebook para estar en contacto con docentes. NARANJA
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Argumento de la mayoría: “Todo el mundo sabe”. FUCSIA
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Argumento de causa-efecto: adicción a Facebook causa problemas de relación y baja autoestima. LILA
Estos son los elementos que utilizaré para la redacción y que me parecen imprescindibles para empezar a redactar el texto argumentativo sobre Facebook. Como veis, la planificación es muy
importante y suele ser uno de los puntos débiles de los alumnos. Es por ello que me parece muy conveniente el uso de plantillas para que una vez rellenadas puedan tener más facilidades para su
redacción. Ello no significa que lo que yo haya planificado previamente aparecerá en su totalidad, pero con la práctica veréis como suele ser más que suficiente.
Veamos cómo quedaría el texto en cuestión:
La conservación del medio ambiente
El que existan muchas campañas para la conservación del medio ambiente, no es una moda del momento. Nuestro planeta está
en grave peligro y si no hacemos algo rápido, los efectos de la contaminación pueden acelerarse mucho más de lo que se producen actualmente.
Ser responsables con nuestro ambiente no implica mucho esfuerzo y sí mucho beneficio. No solo para nosotros mismos o las
personas que nos rodean, sino y sobre todo para los que menos tienen y necesitan con mayor razón de las fuentes de la naturaleza para sobrevivir.
La clave del cuidado ambiental está en el ahorro y la consideración. Es decir, en no desperdiciar los recursos como el
agua o las áreas verdes de los que otros se pueden favorecer y así contribuir al equilibrio del planeta y a la larga a un beneficio en común.
Tal vez no podamos reforestar un bosque completo o construir una planta de energía solar. Pero basta con usar un vaso
con agua cada vez que nos cepillemos los dientes o plantar un árbol en el parque de nuestra colonia, inclusive desconectando los electrodomésticos cuando no los usemos, así podríamos ahorrar
económicamente, haciendo cosas pequeñas de pueden lograr grandes cambios, y más si compartimos los conocimientos con las personas que nos rodean.
Una de las prácticas más recomendadas, según los expertos en educación, es el enseñar y fomentar desde una temprana edad
el cuidado y amor al planeta tierra, crear campañas a nivel escolar con la participación de los estudiantes como los familiares.
“El cuidado del medio ambiente es un problema que tenemos todos en común” – Gro Harlem Brudtland.
"Ser ecologista en el primer mundo es relativamente fácil. Prueba a serlo en Kenia como mujer". Así introduce Txema
Campillo a Maathai. Esta premio Nobel de la Paz plantó más de un millón de árboles en un intento por detener la desertización en el África central.
Cuidando el planeta en el que vivimos podemos mejorar la calidad de vida para nuestros predecesores, usando nuestra
creatividad al reciclar, compartiendo conocimientos a los demás y participando sin reclamar.