Coherencia

TALLER DE COHERENCIA TEXTUAL

LA PRESUPOSICIÓN

NOMBRE________________________      No.____Grupo_____Fecha_____________

 

Anoche, el General____________declaró en estado de emergencia a_____________, aduciendo razones de seguridad nacional. Inmediatamente fueron detenidos los líderes y obreros y decretada la disolución de los sindicatos, que quedaron al margen de la ley.

Se desconoce la suerte corrida por___________, presidente de la principal agrupación de los trabajadores. A tiempo que disolvía los sindicatos, el General______________ habló al país por televisión para explicar la ley marcial.

Durante su alocución, manifestó que el gobierno se había visto obligado a tomar las recias medidas a fin de evitar que el país cayera en el caos y la anarquía. Denunció además la presencia de fuerzas extrañas que buscaban introducir “ideologías foráneas” en su país. Precisó que las medidas revisten carácter temporal y desaparecerán cuando, a juicio del gobierno, hayan desaparecido también las circunstancias que obligaron a ellas.

Otras medidas complementaron las anteriores. El ejército ocupó la sede de los principales sindicatos, se interrumpieron las comunicaciones con el exterior y fueron suspendidos los diarios ____________ ­­­________, ___________________y ____________________.

Severas condenas se establecieron para quienes promuevan huelgas; se prohibió el ingreso de extranjeros; quedaron vedadas las reuniones de más de tres personas y los soldados recibieron órdenes de disparar contra quienes alteren el orden público.

El cardenal_____________ censuró las medidas represivas, lo cual le valió ser tachado por los altos mandos del gobierno como un aliado de los subversivos.

Desde_______________, el presidente de ______________manifestó su pleno respaldo al nuevo gobierno y advirtió a otros países sobre cualquier movimiento contra el General____________, a quien consideró “un viejo amigo y aliado nuestro”.

                                                                     (Daniel Samper Pizano “Llévate esos payasos”)

 

1. La noticia presenta un hecho central, al cual le podemos también dar el nombre de

     a. Golpe de estadio

     b. Golpe de Estado

     c. Elección presidencial

     d. Dictadura de Estado

 

2. La descripción del estado de emergencia sigue un orden en el texto. La información de la noticia se presenta como respuesta a las siguientes preguntas en este orden:

  1. ¿Cuándo? - ¿Dónde? - ¿Quién? - ¿Qué? - ¿Cómo?
  2. ¿Quién? - ¿Qué? - ¿Cuándo? - ¿Cómo? - ¿Dónde?
  3. ¿Dónde? - ¿Cómo? - ¿Cuándo? - ¿Quién? - ¿Qué?
  4. ¿Cuándo? - ¿Quién? - ¿Qué? - ¿Dónde? - ¿Cómo?

 

3. Se puede afirmar que la estructura general de presentación del hecho en esta noticia es:

  1. Hecho, tiempo, espacio, personaje, manera
  2. Personaje, hecho, espacio, manera, tiempo
  3. Tiempo, personaje, hecho espacio, manera
  4. Espacio, hecho, manera, tiempo, personaje.

 

LA ALIENACIÓN                        

 

Allá en los años mozos, fui cajero.

 

Recuerdo, entre los clientes, a un fabricante de camisas. El gerente del banco le renovaba los préstamos por pura piedad. El pobre camisero vivía en perpetua zozobra. Sus camisas no estaban mal, pero nadie las compraba.

 

Una noche, el camisero fue visitado por un ángel. Al amanecer, cuando despertó, estaba iluminado. Se levantó de un salto.

 

Lo primero que hizo fue cambiar el nombre de su empresa, que pasó a llamarse Uruguay Sociedad Anónima, patriótico título cuyas siglas son: USA. Lo segundo que hizo fue pegar en los cuellos de sus camisas una etiqueta que decía, y no mentía:Made in USA. Lo tercero que hizo fue vender camisas a lo loco. Y lo cuarto que hizo fue pagar lo que debía y ganar mucho dinero.

 

                                                                       (Eduardo Galeano “El libro de los abrazos)

 

1. Tras la lectura de este texto, es posible decir que el narrador se propone, básicamente:

 

    a. Argumentar a favor del uso de extranjerismos en la publicidad

    b. Advertir sobre los peligros de la economía de mercado

    c. Contar un relato que hace parte de la historia de un personaje

    d. Exponer las razones por las que hay que creer en lo ángeles

 

2. El relato contiene marcadores que hacen posible determinar el tiempo durante el cual transcurre la historia contada. La duración es:

 

  1. Una noche
  2. Una noche y una mañana
  3. Un día completo
  4. Más de un día

 

3. Tras haber leído la narración en su totalidad, se entiende que el texto responde a la siguiente estructura:

 

  1. Ubicación espacial – conflicto – resolución – ubicación temporal
  2. Conflicto – resolución – ubicación espacial – ubicación temporal
  3. Conflicto – ubicación espacial – ubicación temporal – resolución
  4. Ubicación temporal – conflicto – ubicación espacial - resolución

 

 

 

 

 

 

LAS FRONTERAS DE LA ESCUELA, introducción

 

La oposición y la articulación entre conocimientos extraescolar y escolar se han convertido en uno de los problemas privilegiados de la pedagogía y de la didáctica. Se trata de un problema que viene ocupando parte significativa de los esfuerzos de la investigación educativa en los más diversos contextos; más que documentar esta afirmación, nos interesa mostrar la complejidad y polivalencia del problema. En efecto, en este momento es reconocido de manera prácticamente universal que el niño no es una tabula rasa en la cual la escuela vendría a inscribir sus verdades; la pregunta contemporánea es más bien cómo se explica teóricamente y cómo se enfrente prácticamente el conflicto o la superposición entre saberes escolares y extraescolares.

Una de las soluciones a este conflicto es hacer más permeable la escuela  a la cultura extraescolar y a la elaboración de la propia experiencia; pero ello implica debilitar las fronteras de la escuela, entre otras cosas jugar con las separaciones y las relaciones entre formas distintas de comunicación y de conocimiento. Ello puede desembocar en muchas posibilidades: es algo que puede conducir a una banalización o a una pragmatización del conocimiento escolar. Una de las consecuencias de esa apertura mayor de las escuelas es que lleva a enfrentar explícita e intersubjetivamente problemas que de algún modo en las pedagogías más tradicionales debían ser resueltos de manera privada.

 

                                               (Antanas Mockus y otros “Las fronteras de la escuela”)

 

1. El título anticipa el contenido del texto. En este caso, es posible afirmar que este texto trata de un problema que enfrenta al ser humano, relacionado con:

  1. el medio ambiente
  2. la salud
  3. la educación
  4. la economía familiar

 

2. El texto delimita claramente el problema al que se refiere. Podemos sintetizar el asunto de la siguiente manera:

  1. La oposición y la articulación entre conocimientos extraescolar y escolar, uno de los problemas de la pedagogía y de la didáctica.
  2. Una de las consecuencias de la apertura de las escuelas es enfrentar problemas que debían ser resueltos de manera privada en las pedagogías más tradicionales.
  3. Contemporáneamente se reconoce que el niño no es una tabula rasa en la cual la escuela vendría a inscribir sus verdades.
  4. La apertura de las escuelas puede conducir a la banalización o a la pragmatización del conocimiento escolar.

 

3. El texto presenta una información jerarquizada, la cual se puede esquematizar de la siguiente manera:

 

  1. Problema – consecuencias – solución
  2. Problema – solución – consecuencias
  3. Consecuencias – problema – solución
  4. Solución – consecuencias 

EL LAZARILLO DE TORMES (Resumen)

 

Lázaro nació en un molino junto al rio Tormes.Era hijo de un molinero ladrón, que  huyendo de sus culpas, vino a morir en la cárce. Su madre, ya viuda no tardó en unirse  a un palafrenero negro, con quien  sobrellevó durante un tiempo los ladrones de la soledad. sin embargo, este  segundo marido  reesultó tan embrollado como el primero, y tuvo que responder por  algunas acusaciones de su amo. la madre  de Lázaro, luego de arreglar sus propios asuntos con la justicia, se empleo en un mesón, donde su hijo la ayudaba  en lo que podía.

Cuando Lázaro contaba con  doce años  de edad, su  madre, por razones económicas, lo puso al servicio de un invidente, cliente habitual de la hostelería. El jovenzuelo, como criado y compañero debía guiar los pasos del ciego y ser la luz de sus hojos. pero el ciego, contra todas las esperanzas del muchacho, resultó ser un perfecto avaro.Mezquinaba las  copiosas limosnas  recibidas, y tenía  a Lazari lo llamaba , al borde  de padecer de hambre. 

Lázaro tuvo  que hacerse hábil en todo tipo de truhanerias y malicias  para  sustraerle  dinero  y alimentos a su  amo  sin embargo, cuando el ciego descubria sus artimañas, lo castigaba cruelmente. Esta situación llevo a el muchacho a tramar un justa venganza, Adrede  comenzó a llevar al ciego  por lo peores camino, por entre piedras y lodo. Un día de lluvia, cuando se vieron  en la  obligación  de cruzar un arroyo, Lázaro lo condujo justo al frente de un enorme poste , diciéndole   que era el mejor sitio para brincar, y fue a dar con la cabeza en el poste.En ese instante, Lázaro, libre y veloz corrió a todo lo que le dieron sus piernas  en busca de una nueva vida.

Despues de abandonar al ciego, Lázaro  tropezo con un clérigo que lo tomó  a su cargo como servidor.Nuevamente el chico  creyó resueltas sus angustias.Pero el fraile aquel, con todo  y que se henchía  de diezmos y lismosnas cada amanecer atesoraba su riquezas como un enfermo peligroso, y estuvo a punto de   matarlo de hambre. De igual modo, sólo las argucias más  insólitas y las más audaces  trapecerías permitieron  a Lázaro satisfacer un poco sus necesidades.

Cuando por fin logró escapar de las manosdel  codicioso sacerdote, el chico se encontró con un idalgo, que mirandólo con buenos ojos le preguntó si quería ser su escudero. Lázaro dudo, pero las manera nobles y galantes  de caballero lo convencieron, un joven tan noble no podría ser tan avaricioso y mezquino como sus amos anteriores. en efecto, no lo era. El caballero compartía  con él todas sus riquezas sin tacañería alguna, siempre y cuando tuviera alguna riqueza para compartir.El noble hidalgo no tenía un solo céntimo en su haber y soportaba heroicamnete más hambre de la que Lázaro había tenido que pasar  en toda su vida.

Tras muchos andares y trasiegos, despues de trabajar de aguador para un pintor, Lázaro cir algún consiguió reunir algun dinero, con el cual pudo asearse y vestirse dignamente.Luego, se hizo al lucrativo puesto de pregonero público en Toledo. Allí conoció al alcipreste de San Salvador. Este lo Hizo casar con su criada  y le ofreció su protección. por estos días, Lázaro probó por primera vez en su vida las mieles de la abundancia. Sin embargo, las malas lenguas  hicieron correr un rumor acerca de supuestos amores entre su esposa y el arcipreste, pues esta siguió frecuentando la mansión de su antiguo señor, Lázaro se negó a dar credito a las haladurias y conservó por primera vez su deshagada posición.