Tipos de parrafo segun la idea principal

http://www.slideshare.net/yogevedbz/clases-de-prrafo-segn-la-ubicacion-de-la-idea-principal

EJERCICIO DE APLICACIÓN

COMPRENSIÓN DE FRASES

El ejercicio siguiente comprende cinco grupos de oraciones. Lee la primera frase de cada grupo tratando de comprender bien su significado. Entre todas las frases restantes hay una que, con distintas palabras, dice exactamente lo mismo. Algunas sólo se distinguen de la principal por pequeños matices. Lo importante es encontrar la oración equivalente a la primera.

 

1. Si no te apuras perderás el último tren.

a. La gente se apura para subir al tren.

b. Se escucha la bocina del tren que va a partir.

c.  El último tren va a partir; apúrate o no lo alcanzarás.

d. No te olvides de sacar el boleto del último tren.

e.  Nunca subas al tren en movimiento.

 

2. La mayoría de las mujeres de hoy trabajan fuera de su hogar.

a. Muy pocas mujeres trabajan fuera de su hogar.

b. Todas las mujeres de hoy trabajan fuera de su hogar.

c.  Las mujeres de hoy que trabajan fuera de su hogar son mayoría.

d. Las mujeres que trabajan fuera de su hogar son minoría.

e.  Trabaja fuera de su hogar el 25% de las mujeres.

 3. El costo de la vida aumenta constantemente.

a. El costo de la vida disminuye constantemente.

b. El costo de la vida aumenta en un 100% mensual.

c.  Parece que vivir costara menos.

d. El costo de la vida aumenta esporádicamente.

e.  Parece que vivir costara cada vez más caro.

 4. El sábado generalmente descansan los estudiantes.

a. Los sábados los estudiantes se dedican a preparar sus deberes.

b. Generalmente los sábados los estudiantes van a clase.

c.  No siempre los sábados pueden estudiar los estudiantes.

d. Algunos sábados pueden descansar los estudiantes.

e.  El día de descanso de los estudiantes es, generalmente, los sábados.

 5. Los buenos lectores cambian la velocidad de lectura de acuerdo
con el texto.

a. Ser buen lector es leer a toda velocidad.

b. Adecuar la velocidad al texto es propio de los buenos lectores.

c.  Un buen lector es el que lee cuidadosamente palabra por palabra.

d. El buen lector tiene una velocidad de lectura constante.

e.  Ser buen lector significa leer todo con el mayor cuidado.

 

El Lector Ineficiente


El lector ineficiente lee palabra por palabra. Focaliza sus ojos en cada palabra porque tiene miedo de que si no absorbe todas y cada una de las palabras se va a perder algo. El lector ineficiente es por naturaleza muy detallista en todo lo que hace y siente que leyendo palabra por palabra va a sacar el máximo beneficio de lo que lee. Cree que leer despacio aumentará la comprensión y la concentración. Desafortunadamente no es así.


Su concentración se debilita pronto y se pierde interés por lo que se está leyendo.
Este tipo de lectura se convierte en algo aburrido y tedioso y los libros pasan
a ser su mayor enemigo. El lector ineficiente se concentra tanto en cada palabra que pierde las ideas y conceptos importantes que el autor busca transmitir. Se podría decir que falla en ‘ver el bosque’ porque está muy ocupado en mirar ‘los árboles’.


Los ejercicios de lectura veloz y búsqueda de ideas centrales ayudarán al lector
ineficiente a cambiar de hábitos y desarrollar mayores habilidades para la lectura.
Aprenderá rápidamente a buscar ideas importantes y detalles significativos,
en vez de concentrarse en palabras individuales. Se divertirá leyendo
y logrará sus metas con eficiencia.

 

Cuestionario de Comprensión:

 

1. El propósito principal del párrafo es:

 

a. Discutir los distintos tipos de lectura.

b. Descubrir los hábitos de lectura del lector ineficiente.

c.  Probar lo aburrido y tedioso que puede ser leer palabra por palabra.

 

2. De acuerdo con el autor, el lector ineficiente:

 

a. Lee palabra por palabra.

b. Es frecuentemente descuidado y vago.

c.  Lee de derecha a izquierda.

 

3. El lector ineficiente:

 

a. Lee para encontrar la idea central de cada párrafo.

b. Teme que si no lee cada palabra se va a perder algo.

c.  Lee sólo para entretenerse.

 

4. La referencia de no ver el bosque por ver los árboles sugiere que:

 

a. El lector ineficiente está tan ocupado en encontrar las ideas que pierde las palabras.

b. El lector ineficiente debe ser más cuidadoso en el bosque.

c.  El lector ineficiente está tan preocupado por cada palabra que pierde la idea.

 

 

ORDEN LÓGICO

 

Una de las mejores formas de conocer y comprender la intensión que tiene un escritor cuando estructura y da forma a un escrito, es tomar un escrito el cual contiene sus párrafos en desorden e intentar organizarlos de forma lógica. Para mejor su capacidad lógica y lectora se presenta el siguiente ejercicio:

 

Organice las oraciones siguientes con el fin de formar un buen párrafo, con lógica y coherencia.

  1. Cuando se adquiere tolerancia a una droga dada, se observa a veces que el mismo individuo muestra tolerancia a todas las drogas que se relacionan químicamente, observándose la misma acción.
  2. Así, una persona que h llegado a ser tolerante al alcohol etílico a través de su uso continuado puede también ser tolerante a la actividad depresora del tribromoetanol en el sistema nervioso central.
  3. De esta manera la primera dosis de alcohol etílico tomada por un individuo produce usualmente un cierto grado de intoxicación, pero cuando esta droga ha sido tomada regularmente durante un periodo de tiempo, la misma dosis puede tener poco o ningún efecto.
  4. Cuando ciertas drogas son administradas en dosis repetidas, la respuesta a esas drogas puede disminuir progresivamente.
  5. En este caso el individuo ha desarrollado tolerancia al alcohol etílico y una dosis mucho más alta es necesaria para producir el mismo grado de intoxicación.

 

Indique con una X el ORDEN LÓGICO del párrafo anterior:

  1. 1,4,3,5,2
  2. 2,1,5,3,4
  3. 4,3,5,1,2
  4. 1,3,4,5,2,
  5. 4,3,5,2,1,

 

INFERENCIAS

 

El autor no nos da toda la información en forma explícita en el párrafo, sino que espera que saquemos deducciones, conclusiones o inferencias del material que él nos presenta.

Inferir no es repetir lo que está escrito en el párrafo, sino sacar a la luz lo que viene semioculto. Según la intensión del lector, también se da la comprensión del texto, es decir el lector infiere del contenido aquello que le sirve de información para su fin.

La siguiente oración aparece en un periódico.

“LOS TRANSEÚNTES SABEN QUE LAS CALLES DE MEDELLÍN ESTÁN LLENAS DE CARROS”

 

Tenga en cuenta la oración anterior y conteste las siguientes preguntas:

1.    ¿Qué infiere un ingeniero mecánico?

2.    ¿Qué infiere un ingeniero sanitario?

3.    ¿Qué infiere un vendedor de carros?

4.    ¿Qué infiere un policía de tránsito?

5.    ¿Un “jalador” (ladrón) de carros?

 

6.    ¿Un transeúnte?

COMO FUE PZZZ

EL QUE LEA ESTO ES GAY

............................................

MUCHACHOS LOS QUIERO MUUUUUCHO :* LOS AMO

EJERCICIO DE APLICACIÓN

COMPRENSIÓN DE FRASES

El ejercicio siguiente comprende cinco grupos de oraciones. Lee la primera frase de cada grupo tratando de comprender bien su significado. Entre todas las frases restantes hay una que, con distintas palabras, dice exactamente lo mismo. Algunas sólo se distinguen de la principal por pequeños matices. Lo importante es encontrar la oración equivalente a la primera.

 

1. Si no te apuras perderás el último tren.

a. La gente se apura para subir al tren.

b. Se escucha la bocina del tren que va a partir.

c.  El último tren va a partir; apúrate o no lo alcanzarás.

d. No te olvides de sacar el boleto del último tren.

e.  Nunca subas al tren en movimiento.

 

2. La mayoría de las mujeres de hoy trabajan fuera de su hogar.

a. Muy pocas mujeres trabajan fuera de su hogar.

b. Todas las mujeres de hoy trabajan fuera de su hogar.

c.  Las mujeres de hoy que trabajan fuera de su hogar son mayoría.

d. Las mujeres que trabajan fuera de su hogar son minoría.

e.  Trabaja fuera de su hogar el 25% de las mujeres.

 3. El costo de la vida aumenta constantemente.

a. El costo de la vida disminuye constantemente.

b. El costo de la vida aumenta en un 100% mensual.

c.  Parece que vivir costara menos.

d. El costo de la vida aumenta esporádicamente.

e.  Parece que vivir costara cada vez más caro.

 4. El sábado generalmente descansan los estudiantes.

a. Los sábados los estudiantes se dedican a preparar sus deberes.

b. Generalmente los sábados los estudiantes van a clase.

c.  No siempre los sábados pueden estudiar los estudiantes.

d. Algunos sábados pueden descansar los estudiantes.

e.  El día de descanso de los estudiantes es, generalmente, los sábados.

 5. Los buenos lectores cambian la velocidad de lectura de acuerdo
con el texto.

a. Ser buen lector es leer a toda velocidad.

b. Adecuar la velocidad al texto es propio de los buenos lectores.

c.  Un buen lector es el que lee cuidadosamente palabra por palabra.

d. El buen lector tiene una velocidad de lectura constante.

e.  Ser buen lector significa leer todo con el mayor cuidado.

 

El Lector Ineficiente


El lector ineficiente lee palabra por palabra. Focaliza sus ojos en cada palabra porque tiene miedo de que si no absorbe todas y cada una de las palabras se va a perder algo. El lector ineficiente es por naturaleza muy detallista en todo lo que hace y siente que leyendo palabra por palabra va a sacar el máximo beneficio de lo que lee. Cree que leer despacio aumentará la comprensión y la concentración. Desafortunadamente no es así.


Su concentración se debilita pronto y se pierde interés por lo que se está leyendo.
Este tipo de lectura se convierte en algo aburrido y tedioso y los libros pasan
a ser su mayor enemigo. El lector ineficiente se concentra tanto en cada palabra que pierde las ideas y conceptos importantes que el autor busca transmitir. Se podría decir que falla en ‘ver el bosque’ porque está muy ocupado en mirar ‘los árboles’.


Los ejercicios de lectura veloz y búsqueda de ideas centrales ayudarán al lector
ineficiente a cambiar de hábitos y desarrollar mayores habilidades para la lectura.
Aprenderá rápidamente a buscar ideas importantes y detalles significativos,
en vez de concentrarse en palabras individuales. Se divertirá leyendo
y logrará sus metas con eficiencia.

 

Cuestionario de Comprensión:

 

1. El propósito principal del párrafo es:

 

a. Discutir los distintos tipos de lectura.

b. Descubrir los hábitos de lectura del lector ineficiente.

c.  Probar lo aburrido y tedioso que puede ser leer palabra por palabra.

 

2. De acuerdo con el autor, el lector ineficiente:

 

a. Lee palabra por palabra.

b. Es frecuentemente descuidado y vago.

c.  Lee de derecha a izquierda.

 

3. El lector ineficiente:

 

a. Lee para encontrar la idea central de cada párrafo.

b. Teme que si no lee cada palabra se va a perder algo.

c.  Lee sólo para entretenerse.

 

4. La referencia de no ver el bosque por ver los árboles sugiere que:

 

a. El lector ineficiente está tan ocupado en encontrar las ideas que pierde las palabras.

b. El lector ineficiente debe ser más cuidadoso en el bosque.

c.  El lector ineficiente está tan preocupado por cada palabra que pierde la idea.

 

 

ORDEN LÓGICO

 

Una de las mejores formas de conocer y comprender la intensión que tiene un escritor cuando estructura y da forma a un escrito, es tomar un escrito el cual contiene sus párrafos en desorden e intentar organizarlos de forma lógica. Para mejor su capacidad lógica y lectora se presenta el siguiente ejercicio:

 

Organice las oraciones siguientes con el fin de formar un buen párrafo, con lógica y coherencia.

  1. Cuando se adquiere tolerancia a una droga dada, se observa a veces que el mismo individuo muestra tolerancia a todas las drogas que se relacionan químicamente, observándose la misma acción.
  2. Así, una persona que h llegado a ser tolerante al alcohol etílico a través de su uso continuado puede también ser tolerante a la actividad depresora del tribromoetanol en el sistema nervioso central.
  3. De esta manera la primera dosis de alcohol etílico tomada por un individuo produce usualmente un cierto grado de intoxicación, pero cuando esta droga ha sido tomada regularmente durante un periodo de tiempo, la misma dosis puede tener poco o ningún efecto.
  4. Cuando ciertas drogas son administradas en dosis repetidas, la respuesta a esas drogas puede disminuir progresivamente.
  5. En este caso el individuo ha desarrollado tolerancia al alcohol etílico y una dosis mucho más alta es necesaria para producir el mismo grado de intoxicación.

 

Indique con una X el ORDEN LÓGICO del párrafo anterior:

  1. 1,4,3,5,2
  2. 2,1,5,3,4
  3. 4,3,5,1,2
  4. 1,3,4,5,2,
  5. 4,3,5,2,1,

 

INFERENCIAS

 

El autor no nos da toda la información en forma explícita en el párrafo, sino que espera que saquemos deducciones, conclusiones o inferencias del material que él nos presenta.

Inferir no es repetir lo que está escrito en el párrafo, sino sacar a la luz lo que viene semioculto. Según la intensión del lector, también se da la comprensión del texto, es decir el lector infiere del contenido aquello que le sirve de información para su fin.

La siguiente oración aparece en un periódico.

“LOS TRANSEÚNTES SABEN QUE LAS CALLES DE MEDELLÍN ESTÁN LLENAS DE CARROS”

 

Tenga en cuenta la oración anterior y conteste las siguientes preguntas:

1.    ¿Qué infiere un ingeniero mecánico?

2.    ¿Qué infiere un ingeniero sanitario?

3.    ¿Qué infiere un vendedor de carros?

4.    ¿Qué infiere un policía de tránsito?

5.    ¿Un “jalador” (ladrón) de carros?

 

6.    ¿Un transeúnte?

EL LAZARILLO DE TORMES (Resumen)

 

Lázaro nació en un molino junto al rio Tormes.Era hijo de un molinero ladrón, que  huyendo de sus culpas, vino a morir en la cárce. Su madre, ya viuda no tardó en unirse  a un palafrenero negro, con quien  sobrellevó durante un tiempo los ladrones de la soledad. sin embargo, este  segundo marido  reesultó tan embrollado como el primero, y tuvo que responder por  algunas acusaciones de su amo. la madre  de Lázaro, luego de arreglar sus propios asuntos con la justicia, se empleo en un mesón, donde su hijo la ayudaba  en lo que podía.

Cuando Lázaro contaba con  doce años  de edad, su  madre, por razones económicas, lo puso al servicio de un invidente, cliente habitual de la hostelería. El jovenzuelo, como criado y compañero debía guiar los pasos del ciego y ser la luz de sus hojos. pero el ciego, contra todas las esperanzas del muchacho, resultó ser un perfecto avaro.Mezquinaba las  copiosas limosnas  recibidas, y tenía  a Lazari lo llamaba , al borde  de padecer de hambre. 

Lázaro tuvo  que hacerse hábil en todo tipo de truhanerias y malicias  para  sustraerle  dinero  y alimentos a su  amo  sin embargo, cuando el ciego descubria sus artimañas, lo castigaba cruelmente. Esta situación llevo a el muchacho a tramar un justa venganza, Adrede  comenzó a llevar al ciego  por lo peores camino, por entre piedras y lodo. Un día de lluvia, cuando se vieron  en la  obligación  de cruzar un arroyo, Lázaro lo condujo justo al frente de un enorme poste , diciéndole   que era el mejor sitio para brincar, y fue a dar con la cabeza en el poste.En ese instante, Lázaro, libre y veloz corrió a todo lo que le dieron sus piernas  en busca de una nueva vida.

Despues de abandonar al ciego, Lázaro  tropezo con un clérigo que lo tomó  a su cargo como servidor.Nuevamente el chico  creyó resueltas sus angustias.Pero el fraile aquel, con todo  y que se henchía  de diezmos y lismosnas cada amanecer atesoraba su riquezas como un enfermo peligroso, y estuvo a punto de   matarlo de hambre. De igual modo, sólo las argucias más  insólitas y las más audaces  trapecerías permitieron  a Lázaro satisfacer un poco sus necesidades.

Cuando por fin logró escapar de las manosdel  codicioso sacerdote, el chico se encontró con un idalgo, que mirandólo con buenos ojos le preguntó si quería ser su escudero. Lázaro dudo, pero las manera nobles y galantes  de caballero lo convencieron, un joven tan noble no podría ser tan avaricioso y mezquino como sus amos anteriores. en efecto, no lo era. El caballero compartía  con él todas sus riquezas sin tacañería alguna, siempre y cuando tuviera alguna riqueza para compartir.El noble hidalgo no tenía un solo céntimo en su haber y soportaba heroicamnete más hambre de la que Lázaro había tenido que pasar  en toda su vida.

Tras muchos andares y trasiegos, despues de trabajar de aguador para un pintor, Lázaro cir algún consiguió reunir algun dinero, con el cual pudo asearse y vestirse dignamente.Luego, se hizo al lucrativo puesto de pregonero público en Toledo. Allí conoció al alcipreste de San Salvador. Este lo Hizo casar con su criada  y le ofreció su protección. por estos días, Lázaro probó por primera vez en su vida las mieles de la abundancia. Sin embargo, las malas lenguas  hicieron correr un rumor acerca de supuestos amores entre su esposa y el arcipreste, pues esta siguió frecuentando la mansión de su antiguo señor, Lázaro se negó a dar credito a las haladurias y conservó por primera vez su deshagada posición.